Browse By

El running como una herramienta de comunicación política

foto-3-3En Argentina se respira runninng. Las cifras son elocuentes: durante el año 2015 el deporte de corredores movió más de 100 millones de dólares entre las inscripciones, el esponsoreo, la indumentaria y el merchandising.

Buenos Aires es el corazón de ese fenómeno. Con más de 90 carreras anuales y récord de participantes, Buenos Aires ya es considerada la capital latinoamericana del running. En su área metropolitana se realizan el 80 por ciento de las carreras donde solo en el 2015 participaron medio millón de personas. Por semana, entre 20 y 25.000 personas salen a correr por las calles de la Capital y el Conurbano.

¿Puede la política aprovechar esta tendencia?

El Jefe de Gobierno Porteño, Horacio Rodríguez Larreta, es como muchos porteños, un fanático de este deporte. El mandatario sale a correr cuatro veces por semana desde hace varios años. Muchas veces, incluso, utiliza ese tiempo para hablar con sus funcionarios. La novedad es que desde hace algunas semanas son los vecinos quienes lo acompañaran en los recorridos. El gobierno de la ciudad lanzó una convocatoria a través del Facebook de Larreta y de la página de Participación Ciudadana en la que se invita a corredores para que acompañen a Rodríguez Larreta en su rutina matinal.

1-1

En la primera convocatoria fue un éxito. Más de de 1500 vecinos se anotaron para compartir la madrugada con el Jefe de Gobierno. La mecánica es sencilla: de la totalidad de inscriptos se elige una pareja que recorre con el mandatario un circuito predeterminado de las calles de su barrio. Mientras corren, los vecinos van comentando las preocupaciones que tienen y el Jefe de Gobierno los proyectos para la zona. La idea del Ejecutivo es tener una reunión mensual en diferentes barrios de la capital Porteña.

foto-2-2

Larreta quien el año pasado gano la elección por un margen escaso frente al Embajador Argentino en los Estados Unidos, Martín Lousteau, es considerado un buen gestor pero algo lejano. Esta acción es parte de una estrategia de acercamiento a los vecinos que tiene otras patas, pero que en todos los casos tiene como horizonte mostrar un jefe de gobierno abierto, cercano y empático. Por lo pronto, la iniciativa va despertando interés en una ciudad que es fanática del deporte que está haciendo correr al mundo entero.